Celebrar la llegada de un bebé

Sin duda una de las celebraciones más importante que puede haber en una familia, la llegada un nuevo integrante llena todos los corazones de alegría y ganas de conocerlo. Y de mimarlo. Y de hacerle regalitos. Por eso debo decir que a mi me encanta la idea detrás del baby shower, ese festejo antes del nacimiento para agasajar a la futura mamá, o futuros papis. Es verdad que es una costumbre que llegó de afuera hace relativamente poco, una moda tal vez. Pero creo que es una de esas que vale la pena adoptar y adaptar a los gustos de cada familia, sin tener que pensar siempre en festejos gigantescos.

Saben de dónde viene el término “baby shower”? Si bien parece que muchas culturas festejaban algún tipo de encuentro entre mujeres para celebrar un embarazo y prepararse para el nacimiento, lo que hoy conocemos como baby shower surge en los países anglosajones y por eso el nombre en inglés, que significa algo así como “lluvia para el bebé”, refiriéndose a la lluvia de regalos que se hacen. Pero si bien hacer y recibir regalitos siempre es lindo, creo lo más lindo de este festejo es que se trata de agasajar a las futuras mamás antes que nazca el bebé, o antes de que finalmente conozcan a su hijo o hija en una adopción.  Es un hermoso encuentro familiar, o de amigos, lleno de emoción, donde todos pueden mostrar lo felices que están por la llegada de esa personita. Pura celebración y de las más lindas.

La idea básicamente es reunirse y hacer algo lindo. Por eso pienso se puede adaptar, como todo festejo, a los gustos de la futura mamá. No le gustan los grandes festejos, con decoración y juegos? No hace falta! Se puede pensar en una salida a hacer algo que realmente disfrute, una merienda en un lugar especial, una cena en ese restaurante que ama o una salida de spa con amigas para relajarse antes del gran día (spa, spa!! estarán pensando muchas!!) Lo importante es que ella no tenga que ocuparse de nada, que sea una salida mimo, sorpresa o no, esto es otro de los puntos que va a depender de cada una.

Por eso creo que la idea detrás del baby shower es muy linda, un momento de disfrutar y celebrar tanto para la madre como para todos los que participan y que como para todo festejo no hay una única forma, se puede pensar en mil ideas. Como siempre, acá buscamos inspiración para celebrarlo.

papelirea_bienvenidos_bebes

Portachupete conejito de @lorenza_basicos

Organización – 4 puntos principales: Qué? Quién? Dónde? Cuándo?

Como en todo evento, chico o grande, empezar por lo primero y por lo más difícil de coordinar!

Qué tipo de festejo

No todos son amantes de los grandes festejos, sabemos quienes prefieren juntadas más chicas e íntimas, o una salida a hacer algo especial. Siempre pensar en las futuras mamás primero, ya que la idea es que sea algo que realmente disfruten. En ese caso, pensar posibles ideas y definir qué tipo de salida sería para luego investigar opciones de lugares y fechas.

Y para las agasajadas que si seguroooo disfrutarán un festejo tipo fiesta, entonces pensar que tan fiesta lo vamos a hacer. Con deco? Comida? Juegos? Alguién dijo baileeee? 😛 No se si tanto, pero realmente todo vale para pasarla bien como en cualquier festejo. Seguro conocen mucho a esa futura madre y es un buen momento para consentirla con todo lo que le gusta!

Quién se suma

Típicamente se trataba de un festejo de mujeres. Pero no tiene porque ser así! Se puede pensar en ambas opciones, dependiendo mucho de quienes tienen ganas de juntarse. En el último baby shower que organizamos en la familia fuimos todoooos, gran familión, y fue muy divertido!! Y muy emocionante también!!

Dónde se va a hacer?

Punto super importante desde el comienzo, porque de esto va a depender mucho del resto. Lo ideal es tener la posibilidad de organizarlo en una casa de alguien cercano, ya que ahí uno puede dar rienda suelta a todas las ideas locas que se imaginen. Pero si por espacio no es posible, puede ser en algún café o restaurante que se pueda reservar un espacio más o menos amplio para todos los que se sumen. Definirlo con tiempo!

Cuándo sería la fecha

No hay reglas, pero si importante ver como anda llevando la panza la futura mamá, que ande con energía y cómoda, por eso unos 2 meses antes de la fecha probable de nacimiento puede ser un buen momento. Están en plena etapa de preparativos y es ideal para hacerle regalitos de cosas que necesiten. Investigar cómo viene su agenda, pensar en 2 posibles fechas (por si surge algo!) y reconfirmar con todos los que participarán para ver que al menos la mayoría puede. Ponerla en el calendario, avisarle a los futuros papis o buscar una buena excusa si es una sorpresa!!

Ahora si, fiesta, fiesta!

La parte más divertida! Por lo menos para las que nos gusta organizar estas cosas, y siempre hay alguna así en la familia o grupo de amigas. De nuevo, hablar de fiesta no significa una super fiesta ambientada, significa elegir qué cosas queremos preparar. Comida seguro no puede faltar, que puede ser una rica merienda o almuerzo con cosas que las invitadas preparen, que para mi es ideal porque se hace todo con mucho amor, o encargar algo si prefieren no trabajar, ideal para grupo de amigas mamis que apenas llegan a cocinar la cena cada día! La decoración puede ir desde algún detalle simple como un banderín con el nombre, algún muñequito especial que luego ocupe un lugar en la futura cunita o un arreglo de flores que la madre se lleve después, hasta lo que se imaginen! Las locas de la decoración seguro habrán visto las increíbles (excesivas?) decoraciones que Pinterest nos muestra cuando escribimos “baby shower”. A no desesperar que se pueden hacer cosas super lindas sin tener que contratar un ambientador profesional!

Deco en papel para festejar y decorar de @papeleando

Temática

Si van a optar por sumar algo de decoración, les super hiper recomiendo pensar en un tema. Esto simplifica mucho el resto, hay tantas opciones que se hace más fácil si pensamos en un hilo conductor. Para mi lo ideal es hacer un poco de investigación, más o menos disimulada, de las ideas que tiene la futura mamá para la deco de la habitación. Qué estilo busca? Algo moderno en gris y turquesa? Algo más clásico con rosa y blanco? Algo jugado con amarillo y lunares? Algún animalito o personaje que seguro va a ser parte del cuarto? Si sabemos eso, tenemos la mitad organizado! Primero, porque sabemos que si seguimos esa línea seguro seguro le va a gustar! Y segundo, porque podemos buscar cosas que luego pueda usar. Yo soy muy partidaria de minimizar las cosas de un solo uso. Comprar muchas cosas de decoración que luego se descarten para mi no tiene sentido, tanto a nivel económico como de cuidar nuestro medio ambiente. Por eso lo ideal es buscar objetos que luego tengan un futuro uso, ya sea como parte de la deco del cuarto del bebé, como juguete o para otros futuros festejos.

Decoración divertida para usar de @ginachicdeco

Lista de tareas

Ahora que ya sabemos que queremos hacer, llega el momento en que todas estamos mirando ideas en Pinterest o Instagram, pensando en posibles opciones para la deco en los colores que definimos, las galletitas con formitas o la torta temática. Llegó el momento de poner orden! La parte díficil! Por suerte siempre hay en toda familia o grupo de amigos una o dos personas que les gusta el desafío de organizar tantas ideas.

Ideal si se pueden juntar para ver y definir ideas “en vivo”, o de lo contrario tocará armar el famoso grupo secreto “BBS” en WhatsApp. Pero sea la forma que sea, hay que hacer una lista de cosas que queremos hacer, para luego definir las más importantes y ver quién hace qué. Muchas cosas seguramente alguién se ofrece a prepararlas, siempre tenemos una super repostera en la familia (en mi caso, varias!), alguién que le gusta trabajar con papel (yo!!) y es un lujo si alguién sabe como usar la máquina de coser (yo no!!). Hacer cosas uno mismo para regalar en un momento así es hermoso y siempre siempre se puede buscar la manera que todos participen. Pero en algunos casos vamos a querer comprar algunas cosas y tenemos la suerte de encontrar creaciones maravillosas y muchas veces personalizadas pensadas de emprendedores super talentosos. Instagram es un buen lugar para encontrarlos, buscando con el # de lo que buscamos o conociendo propuestas divinas en cuentas como @catalogo_emprendedor o @pickingsonline

Definir esa lista de cosas por hacer y por encargar con mucho tiempo! La idea es que sea un lindo proyecto para hacerlo tranquilamente y no correr a último momento.

Muñecos de tela personalizados de @ernestinacasadeco

Presupuesto

Por supuesto todo festejo requiere un presupuesto, algo también a definir desde el principio para que sea claro y todos estén de acuerdo. Se puede definir que todos aporten un x monto y crear un fondo común para comprar ciertas cosas, o acordar que cada persona sume algo (algunas comida, otras decoración, etc). Siempre hay una forma que funcione para todas las personas que se sumen a la organización, pero es importante hablarlo y consensuarlo desde un primer momento.

Juegos

Tema controversial! Es como un Boca – River! Todas estamos de un lado o el otro. “Me encanta buscar cualquier excusa para volver a mi infancia” o “Ya no estoy para esas cosas”!! El tema es que acá lo que vale es lo que piensen los homenajeados! Esa futura mami o papi se va a copar con disfrazarse de bebe? 😛 Les digo ese juego extremo para que vean se pueden hacer muchas locuras, pero también hay otros más fáciles como un clásico dígalo con mímica de cosas relacionadas con bebés o cambiarle los pañales a un bebote de juguete (yo perdí porque lo deje solo en la mesa cuando fuí a tirar el pañal!) Internet tiene miles de ideas, más o menos ridículos, más o menos fáciles de preparar. Busquen inspiración y después deciden. Yo les garantizo unas buenas carcajadas si se animan!

Regalitos

No es lo más importante del festejo, pero creo es un buen momento para hacer esos regalitos que seguro queremos hacer al futuro bebé. Me acuerdo cuando era chica lo típico era llevarlos a la clínica cuando el bebé nacía o cuando lo visitabamos los primeros días en la casa. Siendo mamá pienso que es mucho más lindo (y práctico!) regalarlos antes que los padres tienen tiempo para abrirlos y ordenarlos! Lavarlos, plancharlos, guardarlos, ya saben de lo que hablo! Por eso creo que está bueno aprovechar este día para hacerle esos regalitos que tenemos ganas, cosas que sabemos necesitan, algo hecho a mano con mucho amor. Alguno incluso puede ser parte de la decoración ese día, por ejemplo un muñequito tejido en los colores elegidos. Como siempre, todo vale para festejar!

papelirea_bienvenido_al_mundo_bebe

Tierno osito tejido de @boohmuebles

Buenos deseos

Con los regalitos no olvidarse una manera de que cada invitado pueda escribir sus deseos para el bebé por llegar y la familia que lo recibe. Una linda tarjeta, por supuesto 😉 pero también puede ser un cuadernito que luego puedan completar con fotos, un cuadrito donde dejen sus firmas o un cartel gigante que luego pueda plegarse para guardar. Hay muchas opciones, pensar en que sea algo que se pueda guardar, tal vez en algunos años ese bebé ya no tan bebé pueda leerlo por si mismo. 

Fotos para el recuerdo

Mirar fotos de un baby shower es ver sonrisas grandes por todos lados, panzas aún más grandes (digo panzas porque en mi caso fue doble, festejo armado por toda la familia para mi cuñada y para mi) y mucho amor que se ve en cada detalle. Son muy lindas y no veo la hora de compartirlas con mi hija, junto a tantas otras celebraciones. Por eso no se olviden de esto! Hay tanto para hacer ese día que tal vez pasa de largo, pero saquen fotos, filmen videos, de los graciosos y de los que sacan alguna lagrimita y guarden muchos recuerdos que les aseguro van a quedar para siempre.

Celebrar siempre

Muchas cosas? Si! O no! A mi personalmente me gusta buscar excusas para armar un lindo festejo, y no hay una mejor que esta! Pero no siempre es necesario armar grandes cosas para celebrar. Lo importante es pensar en la manera de agasajar a esa futura mamá, o a ambos papis, con un momento especial, demostrarles la felicidad que compartimos por la llegada de esa personita a la familia y que siempre pueden contar con nosotros. De la manera que más nos guste, pero celebrar siempre uno de esos grandes momentos que tiene la vida. 

Papelirea_frase_niños

Newsletter Inspiración

¿Querés ideas para celebrar esos pequeños y grandes momentos? ¡Dejá tu correo y además te regalamos un 10% de descuento!

Articulos Relacionados

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *